Después de Navidades recibí un correo de un antiguo cliente, quería saber mi opinión sobre un CV. Pensaba que contenía aspectos interesantes que podía incluir en su actual CV. Cuando revise el CV en el móvil me quedé en shock, no podía creer que un perfil profesional enviase ese tipo de CV. Pensé que era ejemplo muy bueno de lo que “no debes hacer al crear tu CV”. 

Últimamente veo en las redes sociales mucha gente recomendando de forma entusiasta ciertos CV´s con determinadas características-que a los recruiters o profesionales de selección no les parecen tan estupendos- por esa razón he decidido compartir estos 5 consejos o recomendaciones.

Coincido con Adrienne Tom de Careerimpressions.ca “ El CV o Resume nos habla de tí pero necesita focalizarse en las necesidades del empleador”. Es algo en lo que hago hincapié en mis sesiones con clientes o clases con mis estudiantes “ la importancia de tener en cuenta a la audiencia para la que escriben”.

Quizás te entusiasma tu CV porque a tus ojos crees que es fenomenal pero para redactar un CV necesitas tener en consideración al empleador o seleccionador, así que no te olvides de ponerte en su lugar.

Me voy a focalizar en algunos consejos que  es recomendable seguir cuando quieras adaptar tu CV para ser leído en las pantallas del móvil.

1. El primero paso es que sea legible en una pantalla de móvil, ya que cada vez más reclutadores están leyendo el CV en este tipo de pantalla. Donna Svei realizó una encuesta sobre este aspecto y se encontró con un resultado de un 88% de reclutadores que afirmaban leer el contenido del CV en el móvil. Quizás no podemos aplicar este resultado a todos los países, pero es bastante probable que los empleadores y reclutadores en otros países estén teniendo el mismo comportamiento.

2. Revisa tu CV en el móvil, ¿es fácil de leer? El Cv enviado por el profesional que os mencioné anteriormente tenía 2 columnas, títulos subrallados en colores, fuente de letra de distinto color y el uso de iconos de banderas y de procesadores de textos. Como Donna Svei comenta en su post de LinkedIn Pulse, hay razones específicas por la cual esto no funciona- puedes leerlo todo el detalle en el post-. La realidad es que la legilibilidad de ese CV enviado era muy baja, mis ojos se perdían en esas dos columnas y colores y dejé de leerlo de inmediato.

3.La simplicidad es crucial, evitar elementos visuales complejos ayudará al reclutador a escanear tu CV.  Normalmente los reclutadores tardan unos 6 segundos en escanear un CV y si no pueden entenderlo tienes muy bajas probabilidades que te escojan del resto de la pila.

4. Cuantifica tus logros y utiliza bullet points, ten en cuenta que tu CV se leerá en una pantalla pequeña, por lo tanto, no utilices una fuente menor que 11 o 12.

5. Frases cortas que sea directas, si tienes tendencia a escribir párrafos largos, con muchos conectores, piénsalo dos veces. Envíatelo a tií mismo en formato pdf y reléelo o envíaselo a alguien que te dé una 2ª opinión.

Para finalizar, ten en cuenta estos 4 consejos: evita fondos coloreados utilizando alto contraste, utiliza fuentes que no sean difíciles de leer (Arial, Verdana, Tahoma, Sans Serif etc), no utilices múltiples columnas, ten cuidado que los bloques de texto que escribas no excedan 4 líneas y deja espacio entre ellos.

Es verdad que en algunos países parece que los formatos en 2 columnas son aceptables, es lo que he visto en la mayor parte de mis estudiantes franceses, que como junior o graduados les requieren un máximo de 1 página.  Está bien, como yo siempre digo “allá donde fueres haz lo que vieres”. Sin embargo, ten en cuenta  los cambios que se están experimentado  y como los reclutadores están leyendo tu CV.

¿Estás enviando tu candidatura a través de páginas web corporativas que utilizan un sistema de ATS? ¿Te diriges más a reclutadores de agencias o consultorías o independientes? ¿ Entregas tu CV en papel? 

Cualquiera forma de aproximación que utilices para enviar tu candidatura piensa en tu público objetivo y sus necesidades no sólo en tus gustos y preferencias.

Parte de la información extraída de: