¿Cómo puedes redactar un CV que deje tu huella personal?

Home/Currículum &Carta Presentación/¿Cómo puedes redactar un CV que deje tu huella personal?

¿Cómo puedes redactar un CV que deje tu huella personal?

¿Cómo puedes redactar un CV que deje tu huella personal?

Desde que empecé a trabajar como “Career Advisor” multitud de CV han pasado por mis manos. Me ha llamado la atención la falta de personalización de los CV: frases con conceptos o afirmaciones genéricas, falta de logros detallados y una sensación de que el CV no estaba realmente reflejando la persona real que había detrás de ese texto.

Si no quieres que el seleccionador sienta que hay miles de personas diciendo exactamente lo mismo que tú, entonces te recomiendo que le des una ojeada a la lista de preguntas y respuestas de este post. Algunos consejos que te ayudarán a verte retratado en tu CV.

consejos CV

1. ¿ Te gusta usar fuentes no estándard y experimentar con nuevos formatos digitales?

Siempre has escuchado el consejo de presentar tu CV de forma sencilla, un máximo de 2 páginas A4 con una fuente de letra que sea fácil de leer. Existe bastante debate sobre el tipo de fuente, lo que yo puedo compartir es que utilizo Calibri pero que también depende del candidato o cliente. Pero entremos en materia, sí, este consejo continua siendo válido, sin embargo tened en cuenta que cada país y sector puede tener sus reglas específicas, así que no olvidéis el “cultural fit” o encaje cultural. Cada vez más vemos formas interesantes de presentarnos como el uso de Prezy y Slideshare, páginas webs, y videos… ¿Cúal es la mejor solución para ti?

“Si estás considerando una forma moderna de presentarte como el video o Slideshare, ten en cuenta el tipo de empresa a la que estás dirigiéndote. Si te encuentras dentro de un sector creativo, entonces es probable que aprecien una forma más imaginativa de aproximación, en cambio una firma de contabilidad espera un formato más tradicional.”

En este punto te das cuenta de que tienes que hacer algo de investigación. Revisa su página web, habla con personas de tu especialidad que están en búsqueda … Por ejemplo un buen CV para el sector de ingeniería y puestos financieros en UK se presenta en formato PDF. Si estás trabajando en marketing/publicidad/moda/diseño o estás trabajando como autónomo o consultor freelance entonces puedes es posible presentar tus servicios en otro formato.

Sin embargo, si no has trabajado en tu objetivo de Carrera, tus Fortalezas y tus Logros, no importa cómo lo presentes, sea o no digital, no funcionará. No te pierdas, el seleccionador necesita capturar la esencia de quien eres de forma rápida y eficaz. Este análisis- de logros, fortalezas, y cualidades personales- es lo que trabajo con mis clientes, el trabajo previo al CV es realmente clave si quieres presentarte de una forma personal.

2. ¿ Has añadido sólo listas de tareas/funciones y afirmaciones/conceptos genéricos?

¿Eres una persona organizada? ¿ Gran comunicador? ¿Flexible? ¿Puedes mostrar todo esto añadiendo algunas pruebas sobre ello? Los seleccionadores quieren ver ejemplos, no sólo que digas que eres maravilloso hará que te escojan de la pila de CV. Acompaña lo que dices con ejemplos si no lo haces otra persona lo hará y tu CV será dejado de lado. Si te resulta difícil encontrar ejemplos puedes usar la metodología STAR. Piensa en la Situación, Tarea, Acción y Resultado. Para encontrar información sobre este tema puedes ver este video en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=0nN7Q7DrI6Q

3. ¿ Has añadido una foto? ¿ Qué tipo de foto?

Como ya sabes algunos países te piden que agregues tu foto, mientras que otros se sorprenden si la agregas y les resultará chocante. Este último caso corresponde a los países Anglosajones, sin embargo parece que esto está cambiando.

Teniendo en cuenta que los seleccionadores de todo el mundo  revisan tu perfil en las redes sociales, se están acostumbrando a ver fotografías. En consecuencia si decides añadir una, ten en cuenta tu marca personal y apuesta por calidad, así como espero que lo hayas hecho en tu perfil online. Tener una imagen de marca consistente es importante, no empieces a mostrar variedad de fotografías informales.

Mi consejo personal es dejar la fotografía fuera de tu CV si te estás dirigiendo a países que no están acostumbrados a verla. El hecho de añadir tu perfil de LinkedIn en la parte superior de tu CV te llevará a ver tu fotografía. Esta acción significará que han leído tu CV y que están interesado en verte y saber más de ti.

4. ¿Crees que añadir intereses y hobbies es malgastar espacio en tu CV?

Si eres un recién graduado o un profesional junior te habrán comentado que añadir tus intereses/hobbies es relevante. En relación a este tema, la nueva tendencia es que las empresas no sólo seleccionan en función habilidades y experiencia “ Es importante mostrar tu personalidad, y muchos empleadores tienden a contratar personas que tengan una mentalidad parecida, así que intereses y hobbies se convierten en un elemento a considerar. Estoy segura de que habéis oído hablar del encaje cultural, las organizaciones quieren asegurarse que serás productivo y estarás contento trabajando para ellos. Por esta razón quizás no sea tan negativo transmitir el mensaje de que no estás dispuesto a trabajar 24/7, todo lo contrario, te tomas más tiempo para ti para disfrutar y relajarte.

5. ¿ Te has planteado el uso del teléfono/móvil?

Uno de mis contactos en LinkedIn acaba de publicar un post sobre la importancia del telemarketing para generar clientes. Estoy de acuerdo de que en un principio la idea te puede resultar un poco desagradable. Sin embargo marca la diferencia. Lo utilizo en la búsqueda de trabajo para mis clientes en el extranjero y saben que vale la pena. La siguiente frase la introduzco de forma textual “ Llamando al reclutador o empleador y hablándoles directamente, les das la oportunidad de mostrarte de forma más real y añadiras un elemento de tangibilidad que será mejor recordado”

En resumen, si consideras que necesitas mejorar tus acciones de marketing, te recomiendo que busques ayuda. Las ventajas son claras, podrás comunicar tu valor y diferenciación con más facilidad y obtendrás más procesos de selección.

Parte de la información extraida de ” Why is important to Inject Your Personality into Your Resume”

http://theundercoverrecruiter.com/inject-personality-resume/

By | 2016-10-12T15:38:07+00:00 Junio 9th, 2015|Currículum &Carta Presentación|0 Comments

Leave A Comment