¿Cuáles son tus habilidades transferibles ?

Home/Currículum &Carta Presentación, Entrevistas/¿Cuáles son tus habilidades transferibles ?

¿Cuáles son tus habilidades transferibles ?

¿Puedes reconocer qué habilidades son transferibles a otras posiciones laborales? ¿Qué pasos puedes seguir para identificar estas habilidades? ¿Cómo puedes mostrarlas en tu CV?

Si estas preguntas te plantean problemas y estás en una situación de cambio de carrera o piensas que puedes estarlo en un futuro próximo, entonces este post/video te puede servir de guía.

Te puedes encontrar en las siguientes situaciones:

1. Has estado trabajando en un sector concreto durante mucho tiempo y quieres cambiar a otro sector.
2. Te interesa otro puesto de trabajo diferente al que has estado desarrollando.
3. Eres nuevo en el mercado laboral y tienes experiencia limitada.

En este video  Theresa Mayers ” Directora de Public and Job Seekers relations” nos da algunos consejos. 

Para una información más detallada, aquí tienes la definición y los pasos que considero importantes :

steps12

Encuentra tus habilidades transferibles

• Habilidades transferibles son aquellas aptitudes y conocimientos que adquieres a través de tu experiencia personal, sea a través de una experiencia educativa, trabajo, cursos, aficiones, deportes etc. Un talento que has desarrollado que te puede ser útil en tu futuro empleo.

• ¿Cómo identifico estas habilidades?
Si revisas tu experiencia en el mundo profesional puede ser que tengas a tu alcance una descripción de tu puesto actual. Si no es el caso entonces puedes crearla tu mismo. Lo importante es pensar en tus tareas diarias, tus responsabilidades, tus habilidades adquiridas y formación. Después tendrás que poner el foco en tu trabajo deseado, recoge toda la información posible sobre esa posición laboral. ¿Puedes encontrar una descripción del puesto o un anuncio que indique lo que necesitas saber? Compara tu lista y encuentra qué habilidades puedes transferir a este nuevo puesto o sector.

En algunos casos es importante destacar habilidades que has desarrollado fuera de tu entorno laboral y que puede ser transferidas a una posición laboral. Crea una lista de esas habilidades y mira como se pueden conectar con tu trabajo deseado.

• ¿Cómo puedes mostrarlas en tu CV o durante una entrevista?
Asegurate de que estás dando ejemplos concretos de esas habiliades, se específico y muestra como has usado esas habilidades en el pasado. Es importante que pruebes lo que estás explicando con ejemplos, sino será difícil captar el interés del empleador.

Intenta agrupar esas habilidades en áreas concretas, por ejemplo: liderazgo, trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas y comunicación. Durante el proceso de entrevista explica en una historia como hiciste uso de esa habilidad-storytelling– por ejemplo si fuiste responsable de recoger fondos para un evento, explica como lo hiciste y como tu habilidad organizativa contribuyó a conseguir los objetivos de la organización.

Es aconsejable crear y mantener un “career log– o documento en el que recojas información de situaciones donde utilizaste esas habilidades – también es recomendable practicar el storytelling”.

Parte de la información extraida de:
• Career Change: identifying transferable skills 
• 10 steps for identfying your transferable job skills 

By | 2017-01-23T16:16:35+00:00 Marzo 29th, 2016|Currículum &Carta Presentación, Entrevistas|0 Comments

Leave A Comment