Ya has tomado tu decisión; estas 100% seguro que quieres empezar a enviar tu CV a puestos laborales fuera de España. Has hecho tus deberes; has investigado los tipos de trabajo a los que puedes aplicar con tu perfil profesional y los países donde tu experiencia es apreciada o muy demandada.

 Ahora tienes que escribir un CV fantástico; te han comentado que puedes usar el Europass, entonces el tema es sencillo, preparas tu CV en formato Europass para cubrir toda Europa…. ¿Estás seguro de que es la mejor opción? Umm, ¿Por qué no? Por si acaso decides preguntarles a tus amigos o hacer una búsqueda en google y te das cuenta de que quizás deberías contactar con alguien que sepa como funciona en ese país…Por ejemplo, has oído que no se estila poner la foto y la edad en países como el Reino Unido, aunque bien sabes que en España es lo más común.

 

En realidad no hay un CV ideal que funcione para todo el mundo. Lo que puede funcionar para una empresa a lo mejor no funciona para otra. Sin embargo hay ciertos consejos que son mayormente aceptados. Vamos a revisar algunos de ellos:

> Se real: intenta presentar tus logros en forma de porcentajes o resultados si puedes. No incluyas una declaración general como “Mi estrategia de marketing en 2011 hizo incrementar las ventas” mejor si indicas “incrementé las ventas un 6%”.

>Carta de Presentación: algunos reclutadores piensan que añadir una carta de presentación es una pérdida de tiempo pero yo comparto la opinión que el hecho de añadirla puede marcar la diferencia. Necesitas adecuarla a cada empleador. Piensa en lo que puedes venderles que les interese y presenta tus puntos fuertes de forma clara.

>Palabras clave son valiosas: no incluyas mucha jerga, utiliza palabras clave estándar que ayuden a los reclutadores a encajarte con facilidad con los requerimientos del puesto. Las empresas también usan un sistema de rastreo que funciona a través de palabras clave, de la misma forma que tú utilizas en tu búsqueda laboral en internet.

>Redes Sociales: revisa tu perfil en LinkedIN, es una forma estupenda de presentarte a los empleadores y reclutadores. Averigua que es lo que necesitas incluir y también si necesitas estar presente en otros medios, por ejemplo si te interesa buscar en Alemania deberías tener un perfil en Xing.

También se menciona la importancia de los códigos QR y tener un CV visual o un video curriculum. Como todo es importante tener en cuenta, la cultura, la industria a la que te diriges y lo que es de uso común en tu país de destino. Cada vez más candidatos esta creando nuevas formas de hacer sus CV´s más atractivos a los reclutadores, por ejemplo si decides hacer un video, recuerda focalizarte en el trabajo y las habilidades que tienes para realizar ese trabajo. No dudes en ponerte en contacto con alguien te pueda ayudar a obtener un resultado de calidad.

Rebecca Clake del Chartered Institute of Personnel and Development cree que en la importancia de la investigación: “Necesitas entender que es lo que una empresa está buscando” explica. “Investiga que retos se les presentan o utilízalo como una oportunidad para ponerte en contacto con RRHH o alguien en el sector y consigue información adicional. Cuanto más sepas del puesto al que aplicas, mejor”

Y por último pero no menos importante acuérdate de cubrir los básicos:

 >Errores de ortografía y gramática; si puedes que alguien te lo revise antes de enviarlo mejor.Muchas empresas requieren que rellenes formularios online, se recomienda que escribas el contenido en Word utilizando el corrector y luego lo copies en el formulario online, mejor que rellenarlo directamente.

>Extensión recomendada del CV continua siendo de dos páginas A4. Los reclutadores estiman que una media de 60 segundos es lo que se utiliza para revisar una candidatura. El CV debe  ser sucinto y relevante. Menos de dos páginas puede impedir al reclutador una visión justa del candidato.

>El CV es una herramienta de marketing, y aunque las habilidades son importantes, la personalidad del candidato tiene que reflejarse.

>Extrema competitividad a nivel laboral y frustración en la búsqueda laboral significa que los candidatos pueden estar tentados a embellecer su CV. Los reclutadores se dan cuenta de este hecho y avisan que el CV es un pasaporte a la entrevista– en la cual el candidato deberá estar preparado para responder preguntas bajo presión, en  cualquier evento o conocimiento que haya incluido en su CV.

Para más información en el tema de What makes your CV perfect visitar la página http://www.exec-appointments.com/Services/PreparingYourCV.aspx