Talleres de búsqueda de empleo estándard

Home/Buscar Empleo Internacional, Currículum &Carta Presentación/Talleres de búsqueda de empleo estándard

Talleres de búsqueda de empleo estándard

La mayoría de talleres de búsqueda de empleo que realizo tienen un hilo conductor común, obviamente adapto el contenido al público a quién va destinado. Sin embargo, es normal encontrarse con diversidad de profesionales o estudiantes en un mismo taller. Por lo tanto al final se estandariza y se dan consejos que pueden ser útiles para todos los presentes. ¿ Sin embargo resulta esta aproximación éxitosa? 

Ilana Gerson es una profesora de Antropología de la Universidad de Indiana. Decidió investigar la forma en que las personas en búsqueda de empleo encontraban trabajo y publicó su investigación en su libro ” Down and Out in the new economy: como encuentra ( no encuentra) la gente empleo hoy en día”.

Durante el año 2013 y 2014 Gershon entrevistó a 165 personas en búsqueda de empleo, consejeros de carrera, managers, reclutadores y HR manager y profesionales recientemente contratados. También estuvo presente en 54 talleres para profesionales en búsqueda de empleo, muchos de ellos mayores de 50 años, que enseñaban lo siguiente:

1.  El uso de  LinkedIn & Social Media
2.  Redacción de  CV´s
3. Desarrollo de marca personal y networking
4. Como prepararse para entrevistas

Algunas de las conclusiones de Gershon pueden resultarles sorprendentes a expertos de carrera y profesionales de RRHH porqué ponen en duda los consejos de carrera proporcionados por los profesionales:

  • El impacto del desarrollo de marca personal no era muy útil
  • Cultivar las ” conexiones débiles” en LinkedIn tampoco resultaba muy útil. El 61% encontró trabajo a través de conexiones laborales y un 17% a través de las ” conexiones débiles”.
  • El agujero negro; enviar tu candidatura  para un puesto laboral y no volver a oir era también una forma sútil de discriminación por edad.
  • Los empleadores raramente averiguaban como de bien podrían los trabajadores desarrollar las tareas de ese puesto.

En resumen, Gershon consideraba que los candidatos no iban  a ser evaluados por su capacidad de crear CV´s y de escribir sus perfiles en LinkedIn. También subrayó lo siguiente:

Los talleres era abiertos y gratuitos para todo el mundo, por lo tanto tenían un denominador común de consejos. Sin embargo muchos de los problemas a los que se enfrentaban las personas en búsqueda de empleo estaban conectados con su sector concreto. Parte del problema era que los consejos de búsqueda de empleo resultaban demasiado estandarizados.

Puedes leer el artículo en el siguiente link:

Why job-hunters don´t find work?

Mi objetivo al compartir este artículo es debatir acerca de la efectividad de  la formación que impartimos. Me encuentro con la imposibilidad de cubrir las necesidades de las personas en un taller estandarizado, pero este tipo de taller es el que te piden. No es que no resulte útil pero estoy de acuerdo con Gershon, talleres más específicos con un objetivo de industria concreto es una forma más eficaz de ayudar a los profesionales en búsqueda de empleo.

A pesar de estar de acuerdo con Gershon en este punto, considero que formar a las personas  en búsqueda de empleo no es una pérdida de tiempo. Cuando finalizo mi programa de carrera con los clientes, se sienten contentos de todo lo que han aprendido. Les he ayudado a conseguir un nuevo empleo.  Pueden comprender el beneficio de adquirir y aplicar este nuevo conocimiento en el futuro, como elemento esencial en el desarrollo de su carrera profesional.

Los profesionales hoy en día tienen muchas opciones de servicios a su alcance, como contratar a un especialista en redactar CV´s y perfiles de Linkedin y también Asesores de Marca personal y de Social media.

Además, también se encuentran servicios de representación o intermediación que pueden ayudar a conseguir entrevistas y que les ponen en contacto con las personas responsables de tomar decisiones de selección. Está claro que este tipo de servicios personalizados tienen mayor coste para las personas en búsqueda de empleo. Sin embargo cabe destacar que  el nível de éxito es mucho más elevado que con la aproximación única de talleres estandarizados.

 ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Están los profesionales preparados para pagar por estos servicios? ¿ Se dan cuenta los departamentos de carrera de las Business Schools y Universidades de la necesidad de ofrecer un servicio de asesoramiento  personalizado ? 

Si estás en búsqueda de empleo te recomiendo la lectura del siguiente artículo:

10 posts para enfocar tu búsqueda de empleo en 2018

 

 

Leave A Comment