7 Habilidades del “perfecto empleado”

/, Outplacement Internacional/7 Habilidades del “perfecto empleado”

7 Habilidades del “perfecto empleado”

En épocas de recesión económica, la formación de los  trabajadores es vista como un lujo, especialmente si los trabajadores están siendo despedidos para reducir costes. Pero una falta de inversión en el trabajador para ahorrar costes puede tener el efecto contrario. Trabajadores bien formados pueden incrementar la productividad y la eficiencia, generar innovación y desarrollo y alterar la percepción del cliente sobre el negocio.

Trabajadores no formados o mal preparados pueden ver como decrece su productividad y se estanca la innovación en el servicio y el producto. Si un negocio está comprometido en conservar sus trabajadores preparados y comprometidos, especialmente en tiempos económicos difíciles, será mejor que se preparen para cuando se presenten unas condiciones de mercado favorables.

El desarrollo profesional no es sólo para managers, una organización exitosa tiene una plantilla de trabajadores preparados y formados.

Hemos identificado 7 habilidades que un ” trabajador moderno debería tener. Son un conjunto de habilidades personales que suelen pasar desapercibidas por RRHH pero que son importantes para un negocio próspero, innovador y eficiente en el siglo XXI.

1. Capacidad de solucionar problemas 

Independientemente del sector y del puesto laboral es esencial que un trabajador demuestre que puede resolver problemas en su día a día. Los empleadores quieren personas que puedan tener iniciativa y trabajar bajo mínima supervision, personas que son más proactivas que reactivas.

2. Habilidades IT y de Social Media

Twitter, Facebook, Cloud Computing, HTML…En una época de rápido avance tecnológico, mantenerse actualizado con la tecnología es esencial para un trabajador.

En el caso de nuevos medios, los trabajadores tienen que saber utilizar las plataformas y las etiquetas que los acompañan. En el siglo XXI, la confianza en poseer una bases de informática puede parecer una habilidad simple pero es sorprendente como muchos trabajadores no tienen la habilidad standard para trabajar con pc software. El trabajador que no sea capaz de utilizar Microsoft Office no sólo tendrá un impacto en su desarrollo pero también la productividad de su negocio.

3. Comunicación escrita-clara, concisa y profesional

No hay nada más poco profesional que enviar un correo electrónico en un contexto laboral con una gramática coloquial. La impresión que se forma quien la recibe es de poca profesionalidad. La comunicación en un ámbito laboral debe ser clara, concisa y sin jerga. Cualquier empleado que no tenga esta habilidad está en desventaja. No tienes que ser Shakespeare pero una habilidad de comunicarte con facilidad de forma escrita es esencial.

4. Ser un profesional de las presentaciones

Entre sus muchos logros, Steve Jobs era un gran presentador de su tiempo. Creó una narrativa interesante y la presentaba con confianza, estilo e inteligencia. Claramente su preeminencia era debida a sus habilidades creativas y técnicas pero su habilidad para simplificar problemas complejos y presentarlos de forma atractiva a sus superiores y subordinados- tuvo sin duda un efecto muy positivo.

Parece ser que un pre-requisito para dar presentaciones es utilizar PowerpointNo hay escapatoria, es una herramienta extremadamente útil y normalmente puede mejorar cualquier presentación. Por lo tanto, conocer detalles de cómo usar y manipular Powerpoint parece una habilidad obvia para un trabajador exitoso.

Aparte del soporte tecnólogico, el arte de presentar combina un número de factores que pueden determinar como una presentación es recibida, desde proyectar una voz de forma segura y formular un argumento persuasivo que convencerá a la audiencia.

Hoy en día todo gira en torno a la presentación: a clientes, colegas y superiores. Ningún profesional puede prescindir sin aprender, practicar y mejorar sus habilidades de presentación.

5. No hay un número uno en un equipo 

En la mayoría de anuncios de trabajo se pide que los candidatos sepan trabajar bajo su propia iniciativa pero también ser un buen trabajador de equipo. ¿ Por qué esta habilidad de trabajar de forma productiva en equipo está tan buscada?

Las empresas están hechas de relaciones interconectadas que tienen que ser cultivadas y nutridas. Un trabajador con experiencia podrá relacionarse y escuchar de forma efectiva, con un pensamiento crítico acerca de los problemas y comunicando su análisis de forma efectiva con otras personas. Los proyectos que fracasan por mala calidad de trabajo en equipo son unas de las peores pesadillas de los managers.

6. Una dosis de “Business” acumen

Un buen conocimiento de los detalles de operaciones de negocio, y a la vez ser capaz de conectarlo con la visión global del negocio. Puede parecer una habilidad bastante abstracta pero si la observas en detalle contiene muchos elementos que hacen el día a día del trabajo. Por ejemplo, es importante tener un conocimiento de los procesos financieros y también entender las condiciones del mercado y las formas de llegar a los clientes. Muchos trabajadores se encuentran atascados en su puesto laboral y no ven los problemas más amplios que los afectan y el resto del negocio. Aquellos que pueden realizar esta conexión y inspirar a colegas para hacer lo mismo son considerados ” business savy( conocimiento informal respecto al negocio y buena capacidad de juicio al respecto).

 7. Habilidades de liderazgo de un general romano

El antiguo dicho de ” los grandes líderes nacen, no se hacen” puede tener uan pequeña parte de verdad. Ciertas personas son de forma inherente más inspiradoras y con capacidad de mando y les entusiasma la oportunidad de llevar el barco, cuando para otros tomar el liderazgo es una tarea dolorosa  que debe ser evitada a todo coste. Sin embargo, no se puede decir que las habilidades de liderar no puedan ser adquiridas a lo largo de una carrera profesional. De hecho, se puede decir que las 6 habilidades en esta lista son competencias de un buen líder.

Las habilidades de liderazgo no se aplican sólo a las personas en puestos más elevados en una empresa. Idealmente la empresa debería de estar preparada con aquellos que tienen un deseo de conducirla.

En tiempos de cambio tecnológico, ecónomico y sociológico las empresa deben adaptarse de forma rápida y moverse con el tiempo. Fuertes, efectivas capacidades de lideraje en todas las área del negocio son vitales para navegar en estos tiempos de cambio tan acelerado. Además los negocios en cuestión deben reconocer esas capacidades y nutrirlas. Deben equiparles con herramientas y training para llegar a su potenical de liderazgo.  Un buen liderazgo lleva a una gran productividad, inovación y éxito.

Conclusión

La clave para conseguir el perfecto empleado es formación continuada. No es muy probable que cada candidato que contrates haya perfeccionado las 7 habilidades, es el trabajo de la empresa marcar donde cada trabajador puede mejorar y poner un programa estructurado de desarrollo que permita al empleado mejorar y crecer- de esta forma el negocio podrá diferenciarse de la competencia.

Artículo producido por skillsoft

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave A Comment