Trabajar de forma remota: beneficios y retos

//Trabajar de forma remota: beneficios y retos

Trabajar de forma remota: beneficios y retos

workfromhome (1)

Pueden establecerse distintos ejemplos de trabajar de forma remota:

1.A tiempo completo pero desplazándose a la oficina para estar presente en reuniones clave. Se ha convertido en una forma estándar entre trabajadores digitales.

2.A bastantes trabajadores se les ofrece la posibilidad de trabajar desde casa en tareas específicas, sea por un día y medio o una semana manteniendo la oficina como sede central.

3. Representantes de ventas y conductores de autobuses  quienes operan en distintas localizaciones

 

En Febrero 2013 Marissa Mayer CEO de Yahoo! prohibió trabajar de forma remota en la organización. Se encontró recibiendo respuestas críticas de personas, incluyendo un tweet de Richard Branson expresando ” Proporciona a las personas la libertad de trabajar donde quieran y sobresaldrán”.

Para convertirse en el mejor lugar donde trabajar, la comunicación y la colaboración son importantes, por lo tanto necesitamos trabajar juntos. Es clave que estemos presentes en nuestras oficinas. Algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de esas conversaciones de pasillo y discusiones en la cafetería, encontrándose con personas no conocidas y de reuniones espontaneas . Necesitamos ser un Yahoo! y eso empieza con estar físicamente juntos”

En una reciente encuesta realizada por IPSOS-MORI en el Reino Unido se encontró que el 70% de aquellos a los que se le da la opción de trabajar de forma remota, comentan que pueden realizar más trabajo estando fuera de la oficina; un 38% piensa que son más creativos. La realidad es que trabajar de forma remota no es nuevo, lleva unos 20 años en el Reino Unido y los empleadores han incrementado esta opción de 1/4 en el 2004 a un 30% en el 2011.

El gran problema es confiar en los compañeros de trabajo para que realicen su trabajo sin ejercer un control tangible de tenerlos delante siempre. Hablamos de lo que denominamos visual management, en vez de juzgar personas por sus resultados, quieren ver a los trabajadores en sus mesas y esforzándose. El reto para managers tradicionales es no pensar que sus trabajadores estarán en casa viendo la televisión o haciendo la colada.

Implementar un management de resultados significa que tienes que establecer metas claras y recursos, un trabajador necesita ganarse la confiaza y el manager necesita abandonar la práctica del micromanagement.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente es Best Buy en Estados Unidos, ha creado ROWE- Results-Only Work Environment-Sólo resultados en el trabajo, creen en dar a las personas completa autonomía, para manejarse antes las demandas que les presenta  la vida, tratalos como adultos y se comportaran como adultos.

¿Cómo hacerlo funcionar?

1. Utiliza reglas generales y objetivos e incluirlo en la política de la empresa.

2. Prueba a pequeña escala en un periodo determinado y evalúa.

3. Apoya a tus trabajadores. Asegúrate que los managers tienen recursos y establece expectativas.

4. La confianza es la clave. Trabajadores comprometidos utilizarán de forma instintiva su tiempo de forma eficiente. Utiliza tecnología para mantenerte en contacto y crear un espíritu de equipo.

5. Mide la productividad. Acalla las críticas midiendo los resultados no solamente la satisfacción de los trabajadores.

Algunos beneficios son que puedes atraer y retener personas, incrementar tu productividad y demostrar que has depositado tu confianza. Sin embargo hay retos, por eso es importante diseñar una política de empresa que funcione para la vuestra, compararla con otras que ya existen y son exitosas y hacer una prueba. Los beneficios de trabajar de forma remota compensan los retos que se crean.

Existen páginas web dedicadas a ofrecer este tipo de empleo…quizás no tan generalizado en España pero si piensas que puede ser positivo para ti o tu empresa…no dudes en comenzar a mirar a tu alrededor….

http://www.remoteemployment.com/global-jobs/

Más información en: ” When remote working really works ”People Management magazine  May 2013 http://www.cipd.co.uk/pm/ “The benefits and the challenges of remote working ” http://boagworld.com/business-strategy/remote-working-2

 

 

By | 2016-10-12T15:38:12+00:00 octubre 23rd, 2013|Gestión de Talento|0 Comments

Leave A Comment