Beneficios de convertirse en “knowledge worker”: experimentar & descubrir

/, Gestión de Talento/Beneficios de convertirse en “knowledge worker”: experimentar & descubrir

Beneficios de convertirse en “knowledge worker”: experimentar & descubrir

Seguramente habréis escuchado o leído sobre el concepto de knowledge worker”, sin darnos cuenta estamos en un viaje imparable hacia una nueva forma de trabajar. Sin embargo yo me pregunto hasta que punto nos sentimos que pertenecemos a esta categoría de knowledge workers.

Si definimos el concepto de knowledge worker o trabajador del conocimiento descubriremos que fue introducido por Peter Drucker en 1969 para diferenciarlo de trabajador manual. Aunque no es un concepto nuevo está siendo aplicado hoy para explicar el cambio que estamos viviendo en el mercado de trabajo. Cada vez más procesos y tareas se automatizan y podemos sentirlos como una amenaza en lugar de una oportunidad. Más que focalizarnos en las tareas rutinarias y monótonas nos tenemos que acostumbrar a remarcar las tareas que las maquinas no pueden desempeñar. Esa parte es nuestra creatividad, capacidad mental y personal que no puede ser cubierta por una máquina.

Harold Jarche– guru del social learning- comparte su opinion en la revista People Management UK.

“Todo el mundo es un “knowledge worker” y al focalizarnos en las partes del trabajo  que requieren nuestra creatividad y habilidad personal nos lleva a sentirnos más realizados en nuestro trabajo. Incluso un persona trabajando como dependiente en una tienda puede ser creativa, utiliza su juicio para guiar a los compradores e identificar necesidades de sus clientes”

Al regresar del Reino Unido incié mi camino como consultora autónoma y me di cuenta de que había redescubierto la capacidad de disfrutar y ser creativa de una forma que no  había encontrado en el mundo corporativo. Jarche compara la forma en que los artistas aprenden, a través de la experimentación y el descubrimiento, en lugar de de la estrategía de repetición y  avalancha de información en el mundo de la empresa ( drill & fill approach).

El punto al que quiero llegar me lleva a preguntarme:

  • ¿Nos sentimos todos identificados con la figura del “knowledge worker”?
  • ¿Qué espacio tenemos para redescubrir el disfrute de aprender y recuperar la curiosidad?
  • ¿Qué estan haciendo las empresas/ organizaciones para alejarse de la rutina y los númerosos procesos?
  • ¿Qué es lo que podemos hacer por nosotros mismos?

Seguramente cada uno de vosotros tenga distintas respuestas para estas preguntas, lo que si me he dado cuenta de lo siguiente:

“Decidir iniciar una experiencia en el extranjero puede llevarte a aprender otra vez a través de la experimentación y el descubrimiento, si puedes conservar y practicar este mind-set entonces quizás puedas sentir que te has convertido un poquito más en un “knowledge worker”.

Si deseas conocer en más profundidad el futuro del trabajo te puede interesar este artículo:

“Is this the future of work? Scientists predict which jobs will still be open to humans in 2035″

Parte de la información extraída del artículo “Every employee is an artist” en People Management Magazine -Febrero 2016“ Página 36

 

 

Leave A Comment