Exceso de Información, memoria, datos y multitasking

/, Gestión de Talento/Exceso de Información, memoria, datos y multitasking

Exceso de Información, memoria, datos y multitasking

Information OverloadEn el 2010 compré el libro “ The Shallows” “Como internet está cambiando la forma en la que pensamos, leemos y recordamos” de Nicholas Carr. Después de haber leído un corto artículo en una revista, pensé que podría arrojar luz sobre el efecto que internet estaba teniendo en nuestra memoria.

No he olvidado el libro, y cuando el tema aparece en alguna ocasión, lo recomiendo, si la persona está interesada en el tema. Hace un par de meses escuché un podcast llamado ” The Art of memory” en  The Guardian, el audio contenía más información interesante sobre este mismo asunto. Una de las preguntas que llamó mi atención fue:

¿Podemos culpar a la tecnología de la información actual del exceso de información al que estamos sometidos?

” Continuamos inventando nuevas formas de grabar información y analizarla, sin embargo nuestros ojos son siempre más grandes que nuestro estómago. Nuestra necesidad de curiosidad nos lleva a querer más información de la que podemos manejar, la tecnología va por delante de nuestra capacidad de digerir toda la información

Abbey Smith Rumsey ” Escritora e Historiadora

El ser humano es curioso por naturaleza, lo que significa que siempre está hambriento de obtener información y procesarla. Sin embargo tenermos una capacidad limitada, como explica Abby, estamos constantamente distraidos en nuestra capacidad de procesar, estamos en contacto con una gran cantidad de información en nuestro día a día. Un ejempo de este fenómeno lo podeis observar en este vídeo llamado ” El Junkie Digital”.

 

Una persona media en U.S.A puede llegar a consumir 12 horas de datos, cada día son unas 100.000 palabras.

Tomar en consideración este fenómeno es importante, nuestro cerebro está diseñado para prestar atención a la novedad, aquello que es diferente y que no se adecúa a nuestros patrones esperados. La cultura actua como un filtro para indicar que es lo más importante en el largo plazo. 

¿ Cúal es el impacto de esta distracción en nuestros cerebros? La neurociencia explica que cuando estamos constantamente distraídos, nuestra habilidad de prestar atención en una cosa y procesarla se ve seriamente comprometida.

Según Abbey cuando nos distraemos nos arriesgamos a perder la habilidad de entender que es lo más importante para nosotros en el largo plazo. Perdemos nuestra habilidad en hacer uso de nuestra memoria de largo plazo, la cual crea conexiones y permite al cerebro ver patrones entre elementos similares de forma que podamos distinguir, en el caso de los seres humanos, el significado profundo y la narrativa, un sentido de causa y efecto que provee a nuestra vida un significado y una trayectoría por delante.

Para hacer esta explicación más comprensible, Abbey nos habla de un ejemplo de una persona que era incapaz de olvidar, esta persona prestaba atención a todo y  no podía olvidar nada, por lo tanto nada acamulaba sentido durante el curso de su vida.

En conclusión, en la economía de la abundancia de datos, necesitamos ser conscientes de como afecta a nuestro cerebro. Entender que tener aceso a gran cantidad de información no construye el conocimiento y el significado, a no ser que  podamos procesarlo. Además el video que he compartido hace referencia a la habilidad tan popular del multitasking, ¿eres uno de los afortunados 1 entre 40 personas que es capaz de ejercer la multitarea sin que baje el rendimiento en otras tareas?

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? 

By | 2017-02-12T19:57:13+00:00 noviembre 15th, 2016|Desarrollo de Carrera Internacional, Gestión de Talento|0 Comments

Leave A Comment