Networking “No se trata de obtener resultados inmediatos”

/, Desarrollo de Carrera Internacional/Networking “No se trata de obtener resultados inmediatos”

Networking “No se trata de obtener resultados inmediatos”

networking

Networking profesional

Construir relaciones efectivas y  hacer crecer tu red de contactos profesional es clave para avanzar en tu carrera. Sucede muchas veces que dejamos esta actividad  justo cuando iniciamos nuestra búsqueda laboral. Sin embargo es esencial integrar esta tarea de networking como parte de nuestro día a día.  Tanto si estás empleado en una empresa como si estás en búsqueda activa laboral, como si trabajas por cuenta propia.

Puede resultar extraño y difícil iniciarse en esta práctica del networking cuando no se ha hecho nunca y si además posees una personalidad más bien introvertida. Todo es cuestión de práctica, resiliencia y paciencia, tener muy claro que el objetivo es establecer contactos de calidad y a largo plazo. Por lo tanto significa aproximar la tarea con un espíritu abierto, positivo y estar predispuesto a escuchar y ayudar más que centrarse 100% en tu propio interés.

Según Julia Hobsbawn “Networking profesor en Cass Business School”

“Un verdadero networker incluye esta práctica en su vida diaria y ésta afecta  a su interacción con otros y que a través de su conocimiento tiene impacto en la vida de la empresa donde uno trabaja”

“La gente se equivoca al pensar que el networking es una actividad transaccional que da un resultado inmediato. La verdad es que es un proyecto a largo plazo. Un verdadero networker no mira las ganancias instantáneas. El impacto a menudo no es obvio y llega de las formas más inusuales e inesperadas”

Darryl Howes un psicólogo organizacional  “Hoy en día no es sólo a quien conoces sino, cuan bien lo conoces y a quienes conocen ellos y si llegarás a establecer esa conexión”

¿Qué pasos puedes seguir en un evento de networking?

  1. Escoge el evento/conferencia/reunión en la que vas a participar que tenga un potencial interés para ti.
  2. Prepárate, si hay una lista de participantes/ponentes préstale atención.
  3. Ten un objetivo en mente. Planea tener al menos 3 conversaciones provechosas de las cuales disfrutes y luego puedas realizar el seguimiento.
  4. Prepara tus tarjetas de visita , no olvides un bolígrafo, libreta de notas o el móvil.
  5. ¿Cómo te vas a presentar? Tienes preparado tu elevador pitch. Trabaja en ello antes de ir al evento.
  6. Llega un poco antes al evento y revisa la lista de asistentes– si la tienes a tu disposición- para identificar personas con las que te gustaría hablar.
  7. El buffet puede ser un buen lugar para iniciar conversación.
  8. Ten algunas frases preparadas ej: Es la primera vez que vengo a este evento, habéis estado antes… lo que se denomina ” small talk”.
  9. honesto con tu objetivo de por qué estás en el evento y muéstrate interesado y curioso en lo que te expliquen.
  10. Después de haber hablado con algunas personas de forma provechosa, toma nota de con quién has hablado y que temas. Las tarjetas de visita te puedes servir para anotar fecha y tema de conversación. Si además te das cuenta que has conocido a alguien que podría estar interesado en conectar con alguien con quien has hablado, no dudes en hacer las presentaciones en el evento.
  11. Acuérdate de finalizar bien la conversación ” Encantado de haberte conocido, nos ponemos en contacto o mantengo tu contacto para futuras oportunidades”
  12. Es vital hacer seguimiento, no  dejéis pasar mucho tiempo, 24/48 horas de forma que vean que os acordáis de ellos y si hay algún punto en común podéis acordar veros posteriormente.

Información extraída de People Management Magazine  Febrero 2015 CIPD ” Work the room and get out alive” 

http://www.cipd.co.uk/pm/

 

 

Leave A Comment