¿Cómo mejoramos el proceso de selección de jóvenes?

/, Selección & Reclutamiento/¿Cómo mejoramos el proceso de selección de jóvenes?

¿Cómo mejoramos el proceso de selección de jóvenes?

Young People Image

Los jóvenes que intentan acceder al mercado laboral lo tienen complicado. La tasa de desempleo juvenil en España es del 56,4% mientras que en el Reino Unido es del 21%.La situación económica plantea un gran reto a la hora de buscar el primer empleo. ¿Hay alguna cosa que puedan hacer las empresas? ¿Necesitan los graduados más información y training? A pesar de que los dos países tienen un mercado laboral distinto existen algunos puntos que pueden ser compartidos.

Un estudio reciente del CIPD ” Los Empleadores son de Marte, la gente joven és de Venus” explica que existe una falta de ajuste entre las expectativas de los responsables de selección y los potenciales trabajadores” Katerina Rüdger, Consejera en temas de política en el área de habilidades indica que ” Los Empleadores deben adaptarse a las necesidades de la gene joven; conversar con ellos acerca de lo que pueden hacer con sus habilidades para que pueden abrirse y comunicarse”.

 Las empresas tienen diferentes opiniones en el asunto:

Ask-The-Right-Questions-

1. Red Carnation Hotel- Ajustes razonables
” Hemos creado diferentes preguntas que utilizamos con las personas más jóvenes-les permite que utilicen su propia experiencia en lugar de hacerles preguntas hipotéticas sobre un mundo del trabajo con el que no están familiarizados. Esto nos proporciona un proceso más eficiente porqué podemos ver como se refleja el talentoLiz Mc Given VP de Recursos Humanos

2. BigChoice Group- Los empleadores no lo tienen que poner fácil

” ¿Debería el empleador adaptar la entrevista para una persona jóven? No estoy segura. Los graduados tienen acceso a orientación laboral en sus universidades, así como recursos de consejo de carrera online. El hecho de haber estudiado un curso los debería haber equipado con habilidades transferibles que pudiesen usar en las entrevistas. Amanda Thomson MD, Division de Selección y Reclutamiento”

3.Nestle UK- ¿Si existe una mejor forma porqué no la probamos?

“Hasta este año, contratabamos gente jóven utilizando entrevistas por competencias. Nos dimos cuenta de que los entrevistados simplemente buscaban en google las respuestas y eso significaba que no podíamos diferenciar a aquellos que realmente querían trabajar para nosotros. Ahora utilizamos una entrevista basada en los puntos fuertes del candidato, que nos permiten identifican aquellos que tienen una pasión evidente.  Las entrevistas no resultan ser más fáciles  por ello”. Jo Ward Responsable de Talento y Recursos Humanos.

4. Necesitamos un cambio pero no cambiar todo el sistema – Consultancy IHS
“Los procesos de selección y reclutamiento no han evolucionado lo suficientemente rápido para permitir a los jóvenes demostrar lo que pueden hacer. Al mismo tiempo, los empleadores evidencian su frustración ante la falta de habilidades. No necesitamos un cambio completo. Los buenos empleadores saben que no deben realizar asunciones con la gente jóven, deben estructurar las entrevistas de forma que les den la mejor oportunidad. Esto quizás significa ser más transparentes acerca de lo que esperan de ellos en la entrevista  pero sin perder de vista que es una evaluación“. Alan MacKinnon- Director de Adquisición de Talento.

Result

Tomando en cuenta  las diferentes opiniones, lo que está claro es que si quieres tener diversidad en tu organización debes darle una oportunidad a la gente jóven.

El hecho de identificar el mejor proceso de selección significa que te ayudas a ti mismo a identificar talento y aprendes a cómo retenerlo.  ¿Por qué usar un modelo de entrevista diseñado para personas que han tenido experiencia laboral? Desafortunadamente muchos graduados españoles recien salidos de la universidad no poseen mucha experiencia laboral. Al no ser capaces de encontrar un trabajo deciden continuar estudiando cursos y másters o emigrar. Si entendemos sus necesidades e intentamos ajustarlas a las necesidades de la organización, estaremos ayudando a los jóvenes a acceder al mercado laboral.

Texto extraído de People Management Magazine Mayo 2013  ” How to get the young people you deserve” http://www.cipd.co.uk/pm/

 

 

By | 2017-01-23T15:44:01+00:00 octubre 2nd, 2013|Gestión de Talento, Selección & Reclutamiento|0 Comments

Leave A Comment