Establecer objetivos y una sana dosis de creer en uno mismo

/, Outplacement Internacional/Establecer objetivos y una sana dosis de creer en uno mismo

Establecer objetivos y una sana dosis de creer en uno mismo

Anna Hemmings, dos veces medallista olímpica y seis veces campeona del mundo en piragüismo, nos habla de cómo establecer objetivos le ayudó no sólo a ganar 11 medallas sino también a superar dos años de enfermedad.

 

¿Por qué es tan importante ponernos objetivos o metas?

Sin objetivos no tengo nada en concreto en lo que enfocarme. Estaría en peligro de ir a la deriva. Los objetivos pueden motivarte de forma poderosa pero tienen que ser tuyos y tienen que generar ilusión. Si tus objetivos son lo suficientemente fuertes los cumplirás y seguirás estableciendo nuevos objetivos para retarte a ti mismo.

 ¿Cúal es el mejor consejo de carrera?

Desde una edad temprana trabajé con una psicóloga deportiva y lo primero que me dijo fue ” aprende a amar la adversidad”. Se dió el caso que tuve que enfrentarme a muchos momentos adversos y tuve que aprender a amarlos. De otra forma me hubiese sido muy dificil ver la luz al final del túnel y no hubiese podido salir al otro lado.

¿Cómo manejaste el síndrome de fátiga crónica?

SFC me mantuvo apartada del deporte durante dos años. Estaba permanentemente exhausta y fatigada después de realizar ejercicios ligeros. Los músculos de mi cuerpo me dolian mucho. Me acuerdo de que en una ocasión  me quedé dormida mientras cenaba. Después tenía periodos en los que sufría insomnio. Esos eran los sintomas físicos, la batalla emocional era otra cosa. Era una posición desesperada, de ser alguien que se gana la vida como atleta profesional-alguién en la cúspide de su excelencia deportiva-a una condición que no me permitia moverme en algunos días.

Sufrir SFC fue el periodo más difícil de mi vida (….) Gente que creía que me conocian bien empezaban a dudar de mi y decir cosas horribles. Pensaban que estaba en mi cabeza y que sólo era perezosa. Un médico incluso me dijo que tenía que retirarme y aceptar lo que mi cuerpo me estaba diciendo… Durante mis peores dias me apoyaba en mi sueños y ambiciones de competir en los juegos olímpicos y ganar en los campeonatos mundiales, me mantenian positiva.

 ¿ Cúal era tu estado mental y tu actitud?

Cuando los tiempos son difíciles y te sientes bajo de moral, las cosas van mal, te das cuenta que puedes controlar una cosa, tu actitud. No tenía energía para hacer cosas, no podía entrenar, ni competir y perdí la subvención que el equipo británico me daba. Me acababa de comprar un piso y me iba a costar mucho pagar la hipoteca. Pero me di cuenta que podía escoger, necesitaba estar positiva y centrarme en encontrar una solución. La actitud que tomes determina cual va a ser tu siguiente paso.

 ¿Qué lecciones de liderazgo aprendiste?

Descubrí que es importante aprender a dar un paso atrás, estaba tan concentrada en mis objetivos que no me daba cuenta de que mi forma de llegar a los objetivos no estaba funcionando (…) Tuve que cambiar rutinas, dejar viejos hobbies y procesos. Necesitaba tener un ojo en el objetivo concreto y otro que se diese cuenta de la visión global.

Es lo mismo en el mundo de los negocios, necesitas un objetivo y una visión pero hay muchos caminos para alcanzar un mismo objetivo. Tienes que estar preparado para ser flexible, conocer y entender porqué el cambio es importante, abrazarlo y adaptarte a nuevas formas de pensar.

Por ejemplo descubrí que no era muy buena trabajando en equipo. Tuve que crear un equipo con la gente adecuada, gente en la que pudiese confiar. Mi coach se convierte en el líder de mi equipo y me doy cuenta de que cuando alguien cree en ti eso es muy poderoso. Grandes líderes te ayudan a creer que eres capaz de más de lo que pensaste.

Escuche un día una gran cuota de Norman Vincent Pale ” Conviertete en alguien que ve posibilidades. No importa lo oscuras que las cosas parezcan ser o sean, estate atento y ve posibilidades-siempre búscalas porque siempre estan ahí”

Para leer el artículo completo: http://www.changeboard.com/content/4019/career-development/goal-setting-and-a-healthy-dose-of-self-belief/

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave A Comment